La recolección de basura es un servicio esencial para mantener la limpieza y el orden en una comunidad, pero en Ahome se ha convertido en una deuda pendiente para los gobiernos, que no han logrado mejorar este servicio a pesar de sus promesas.
Aunque mejorar la recolección de basura ha sido una promesa recurrente de los políticos que buscan el voto, una vez en el poder parecen olvidarla, dejando a los ciudadanos sufriendo las consecuencias de un servicio caro y deficiente.
La falta de acción efectiva para resolver este problema ha generado frustración y desilusión entre los habitantes, que siguen padeciendo las afectaciones causadas por la ineficiencia en la recolección de basura.
"Aunque se rompen las bolsas no recogen lo que dejan tirado, va pasando la basura dejan tirado restos de botellas, galones": Patricia Ávila, ciudadana afectada.
Las principales quejas de los ciudadanos respecto al servicio de recolección de basura son el desorden en la frecuencia y horarios de recolección, así como las fallas en el levantamiento de desechos en las calles.
Los ciudadanos denuncian que, en algunos sectores, la basura no tiene un horario ni día fijo para su recolección, mientras que en otros, el vehículo recolector ni siquiera pasa, dejando los desechos acumulados en las vía pública.
Esta irregularidad y falta de cobertura en el servicio está generando molestia y frustración entre los habitantes.
"Por ejemplo en mi trabajo, no pasa siempre y hay otra cosa que, como andan muy apurados hay veces que queda regada la basura": Dora Elia Borboa, vecina sector centro en Los Mochis.
El comercio es uno de los sectores más perjudicados por la deficiencia en el servicio de recolección de basura. Algunos comerciantes se han visto obligados a pagar un soborno o incentivo a los recolectores para asegurarse de que retiren los desechos de sus establecimientos, mientras que otros han optado por contratar servicios privados de recolección para evitar la acumulación de basura en sus negocios. Esta situación es una carga adicional para los comerciantes, quienes ya enfrentan suficientes desafíos para mantener sus empresas a flote.
"Me dijeron tiene usted que pagar 800 o no la recogemos, yo no pagué y no me la recogieron como 2 meses pero ya después vinieron a recogerla": Mauricio Valenzuela, comerciante afectado en Los Mochis.
Colectivos ambientalistas coinciden en que, la ciudad de Los Mochis luce descuidada con basura en calles.
"El drenaje y la basura, tu caminas por las calles y vez el basurero en el centro en cada callejón": Bertha Núñez, presidente del colectivo "Ahome Sustentable".