Guasave, Sinaloa.- Durante la asamblea realizada el 26 de octubre por Módulo Guasave con productores de la región, se acordó sembrar solamente el 30 por ciento de su superficie debido a la falta de agua.
Modesto López Leal, presidente del Módulo de Riego Guasave, mencionó que las condiciones de cada productor son diferentes, por lo que se le dará manejo de manera personalizada de acuerdo a sus necesidades.
"Se les estará dando manejo personalmente a cada uno y atendiendo y viendo las necesidades, ya que muchos de los productores van a permutar el agua de unas parcelas a otras y la verdad es mucho trabajo el que vamos a realizar debido a las condiciones en las que nos encontramos". Indicó el Presidente del Módulo de Riego Guasave.
Señalo que algunos productores ya hicieron su esfuerzo para sembrar maíz y frijol con la humedad que dejaron las lluvias, sin embargo, el resto de los agricultores tendrán garantizando un riego de asiento y dos de auxilio.
"El módulo tendrá que hacer varias líneas de ajuste, pues las condiciones no son las mismas para los productores de la región, hay gente que va a sembrar frijol, hay gente que sembró con la humedad de la lluvia, hay gente que puede rescatar agua de los drenes o de los ríos, en fin, la mayor parte de los productores quedaron nada más en sembrar el 30% que es para lo que nos alcanza el volumen que nos asignó la CONAGUA". Explicó el López Leal.
De esta manera, el líder agrícola indicó que la forma adecuada de operación en el módulo es entregando un riego de asiento y 3 de auxilio, por lo que subrayó que se están quedando por debajo con un riego de auxilio por la escasez del vital líquido.
Finalmente, detalló que solamente se sembrarán 10 mil hectáreas que de las 22 mil que cuentan en Módulos Guasave, sin embargo, mantiene la esperanza de que la naturaleza traiga consigo aportaciones importantes que cambien el panorama para los productores de la región