Persiste incertidumbre en el campo sinaloense tras la intención del nuevo gobierno en desaparecer la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), Vinicio Montiel Ibarra, manifestó que se corre el riesgo de un colapso en la comercialización de los granos en principales estados productores del país, situación que mantiene en la incertidumbre al sector.
Declaró que se tiene un lapso de 15 días para que en el presupuesto de egresos de la federación se tenga incluido una partida para ASERCA y SAGARPA en comercialización.
Montiel Ibarra, señaló que continuarán con las gestiones ante el nuevo gobierno a fin de que comprendan la importancia que tiene el ordenamiento en la comercialización de los granos.
El líder del sector privado no descartó movilizaciones a medida de presión a las nuevas autoridades para que ASERCA se mantenga, sin embargo señala que en primera instancia se dará prioridad al dialogo.
Expone que la eliminación de ASERCA no le conviene ni al gobierno y mucho menos a los productores, y no se trata de caprichos el que se le otorgue un presupuesto adecuado al rubro de la comercialización, en este sentido, consideró que sí no se atiende el tema por parte del nuevo gobierno se creará un problema mucho mayor que al país le resultará mucho más caro.
El presidente de la AARFS, declaró que son poco más de 6 millones de toneladas de maíz las que se esperan comercializar, y en dado caso de eliminarse el programa se corre el riesgo de que se sature el mercado, se desplomen los precios y los intermediarios se aprovechen siendo los productores los más afectados.