Las complicaciones a las que se enfrentan productores de frijol a la hora de la comercialización ha desmotivado la siembra del grano en Sinaloa en el actual ciclo Otoño-Invierno 2022-2023, y es que, la superficie de siembra no rebasó ni las 20 mil hectáreas de 60 mil que se establecen cada ciclo.
Tras la baja producción de frijol que se espera este año, líderes advierten desabasto y encarecimiento del básico, lo que hará necesaria la importación del grano, situación que repercutirá en perjuicio de los productores mexicanos y de la economía familiar ante una posible alza en el precio.
En Sinaloa, el presidente del Sistema Producto Frijol, Gabriel Soto, manifestó el desinterés de productores de frijol en establecer el cultivo ante la falta de apoyos a la hora de la comercialización.
"La gente perdió el interés en el cultivo a causa de como se han ido manejando las cosas, los costos de producción están elevadísimos.
Los productores de temporal en el Norte de Sinaloa también se enfrentan a dificultades, pues más de 200 productores temporaleros de frijol de las comunidades de las Bolsas de Tosalibampo 1 y 2, Tabelojeca y El Jitzamuri, piden a Segalmex que ya les resuelva cuándo les va a recibir la cosecha de más de mil toneladas de este año, pues la tienen sin comercializar desde hace un mes que trillaron el frijol variedad yorimuni.
Productores de temporal se encuentran desesperados, dado que, los maquiladores ya les están exigiendo los pagos de la trilla y el flete, y Segalmex no les responde cuándo les recibirá el frijol, esto a pesar de que les ofreció abrir un centro de acopio en la casa ejidal de la Bolsa de Tosalibampo 2.