El artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos da la posibilidad de que ciudadanos tengan un arma de fuego en casa para su resguardo y protección.
Sin embargo, si no se toman las medidas de seguridad necesarias, contar con un arma de fuego en el hogar puede derivar en tragedias como lo sucedido con "Jazmín" la menor de edad que se quitó la vida al dispararse con un arma de fuego al momento que intentaba grabar un vídeo en una conocida red social.
El especialista en temas de seguridad, Martín López Félix, señaló sobre la importancia de que el ciudadano reciba capacitación sobre cómo utilizar y resguardar estos dispositivos peligrosos en casa, tras representar un riesgo para menores de edad.
"Al ciudadano se le tiene que dar instrucción militar para tener esas armas en su casa, aún y cuando sean de bajo riesgo como lo es la 22".
Entre enero y noviembre de 2021, en todo el país se documentaron 2 mil 240 homicidios de menores de edad, 994 dolosos y mil 246 culposos. En 728 de ellos, es decir, el 32.5%, los menores perdieron la vida a causa de un arma de fuego.
Por otra parte, el especialista, señaló que el tráfico y la importación de armas de fuego a México se ha convertido en un grave problema en el país derivando en actos violentos y masacres en diversos estados del pais.
"En las fronteras debería de haber una real vigilancia porque es por donde entran por las fronteras y ahora que el ejercito y la marina tomaron las aduanas es cuando más se ve el problema agudizado".