Agricultores han hecho un urgente llamado a las autoridades de Conagua para que presten atención a las ventanas de siembra en Sinaloa, especialmente en el norte, donde se concentra la siembra de frijol. Subrayaron la importancia de asegurar un suministro adecuado de agua en el momento adecuado, ya que toda la superficie destinada a este cultivo se está acumulando, lo que genera serias complicaciones logísticas, pues es inviable que los canales principales puedan satisfacer la demanda.
Los productores señalaron que, desafortunadamente están teniendo problemas con el abastecimiento de agua para el inicio de ciclo Otoño-Invierno, para los riegos de asiento para sembrar, pues destacaron que las ventanas para sembrar son muy cortas y definidas, y en el caso del cultivo de frijol que tienen de ventana el mes de octubre, apenas se está queriendo establecer los niveles de agua por lo que ya se tiene un atraso de 15 días.
Enfatizaron que, se le está apostando al mes de octubre a que lleguen aportaciones como se tuvo el ciclo anterior con el fenómeno climatológico Norma, donde dio la oportunidad de sembrar con la humedad de la lluvia, por lo que el mes de octubre va a ser clave para esta asignación de volúmenes de agua.
"Traemos problemas porque nos estamos juntando toda la superficie que se va a dedicar a la siembra de frijol a regar al mismo tiempo, entonces es imposible que también los canales principales traigan esta conducción para todos y todos querer regar al mismo tiempo tampoco no se puede entonces si era importante el abastecimiento en tiempo y forma"