La brucelosis es una zoonosis transmitida por diversos animales -ganado bovino, ovino, caprino y porcino, camellos y búfalos- mediante contacto directo con la sangre, la placenta, secreciones o por el consumo de productos de origen animal infectados y crudos -especialmente leche y productos lácteos-.
En el municipio de Ahome, con la finalidad de evitar este padecimiento se establecen acciones en el sector ganadero mismas que buscan detectar este padecimiento y tomar las medidas necesarias para evitar su propagación.
En Sinaloa el barrido de hatos debe ser realizado al 100 por ciento, hasta el momento el sector ganadero registra un avance del 74 por ciento, sin detectar algún caso en lo que respecta al municipio de Ahome.
"Tuberculosis y la brucelosis en la parte norte, la prevalencia es mínima, no tenemos ningún hato con tuberculosis, en la parte norte del estado de Sinaloa. Tenemos un problema de brucella en cabra en la región de Guasave y Sinaloa de Leyva", dijo Tirso Robles, gerente técnico del Comité Pecuario en Sinaloa.
La leche, en muchos de los casos, se puede consumir a través de panelas o quesos que de estar infectada con la bacteria denominada brucella puede repercutir en la salud humana con síntomas como:
Elevada fiebre
Dolores severos de cabeza
Dolor articular y de espalda
Fatiga
En personas embarazada, abortos espontáneos.
La Organización Mundial de la Salud, señala que la primera estimación de la carga mundial de las enfermedades de transmisión alimentaria muestra que casi 1 de cada 10 personas enferman cada año al ingerir alimentos contaminados y 420.000 mueren como consecuencia de estas enfermedades.