En medio de la contingencia sanitaria los albañiles es otro sector de la sociedad que se ha visto fuertemente afectado tras los efectos de la contingencia sanitaria y económica ocasionada por el Covid-19.
Al depender directamente de la construcción de obras públicas y privadas mismas que se encuentran paralizadas por completo, estas familias se han quedado sin ingresos para para cubrir las necesidades básicas de alimento y de servicios.
José Artemio Vázquez se ha dedicado toda su vida al oficio de la albañilería, nos cuenta que en estos momentos su familia al igual que sus compañeros se enfrentan a una situación jamás antes vista, en donde además no hay opciones laborales para buscar el sustento familiar, pues la mayoría de las actividades han sido suspendidas por la contingencia.
"La verdad ahorita está dura la crisis porque la gente ahorita no quiere gastar por la pandemia y la gente que tiene dinero pues no quiere gastar porque con eso está sobreviviendo y nosotros los albañiles no tenemos otros recursos más que trabajar en eso".
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en México 2 millones 419 mil personas se dedican al oficio de albañil, lo que representa 4.8 por ciento de la población ocupada en el país.
La aportación de los albañiles en el país es de suma importancia, sin embargo son los más desamparados en cuanto a salarios y prestaciones económicas.