Buscar
25 de Noviembre del 2024
Salud

Alertan por repunte de padecimientos por el calor

Alertan por repunte de padecimientos por el calor

Ante posible repunte de padecimientos por el calor, sector salud prepara medidas preventivas.

Guasave, Sinaloa.- Con la llegada del verano y las altas temperaturas, el sector salud se prepara para el incremento de padecimiento causados por el calor, entre los que destacan la deshidratación, diarreas, golpes de calor y quemaduras por exceso de exposición al sol en horas pico del día.

A decir de Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, son los meses de julio y agosto en el que las atenciones de este tipo de padecimiento resulta ser más frecuentes, por lo que ya se están preparando con la estrategia de prevención para mitigar este tipo de padecimientos.


Y es que, según información de la Secretaría de Salud, durante el 2023, 67 personas sufrieron de golpes de calor en Sinaloa, de las cuales hubo 13 fallecimientos a causa de los efectos de las altas temperaturas.

"En los meses de julio a agosto por lo regular es cuando más se nos elevan los casos de diarreas, sin embargo son los meses en los que más estamos haciendo actividades de prevención y promoción".


El jefe jurisdiccional mencionó que no descartan la posibilidad de llevar a cabo la instalación de módulos de hidratación en puntos específicos del municipio al igual que el año pasado, detalló que con el apoyo de la dirección de Salud municipal, se instalaron 3 módulos de hidratación.

"Inclusive el año pasado nosotros instalamos unos módulos de hidratación oral en partes donde se acumulaba más gente y eso prácticamente nos dio muy buen resultado".

Por otra parte, las quemaduras de primer grado, son uno de los padecimientos más frecuentes durante el verano, causados por el exceso de exposición solar.

Cabe señalar que en México, el cáncer de piel ocupa el segundo lugar entre las neoplasias malignas más frecuentes, y el 87.2 % de los casos reportados desarrollaron el tumor en áreas de piel expuestas al sol, como la cara y las extremidades superiores.

Ante esto especialistas recomiendan evitar la exposición solar Intensa prolongada al sol, buscar  sombra durante las horas de mayor intensidad entre las 10:00 y 16:00 horas, usar ropa protectora y optar por colores oscuros y tejidos sintéticos de fibras cerradas, usar manga larga y sombrero para proteger la cara y cuello.

Además adoptar hábitos como el uso del Filtro Solar, con un factor de protección (FPS) de al menos 15 o 50 en caso de no poder evitar exponerse a la luz solar.  

"La exposición crónica a la radiación ultravioleta es el factor de riesgo más importante para el cáncer de piel, incluyendo el cáncer queratinocítico y el melanoma".

"Entre las recomendaciones está evitar la exposición prolongada al sol, y de ser necesario no exceder los 15 minutos."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias