"La compra del millón de toneladas por parte de Segalmex, no es la solución al problema de la comercialización del maíz y del trigo", manifestó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) ante el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita este fin de semana a Sinaloa.
Marte Vega Román, dijo que la manifestación que encabezaron este fin de semana fue un acto genuino tras la impotencia al no saber qué hacer ante el grave problema que se tiene en la comercialización de la próxima cosecha de maíz y de trigo que ya está próximas.
"El anuncio de la compra de un millón de toneladas por parte de SEGALMEX nos queda claro que no es la solución total pero sí es parte de ella".
El presidente de CAADES declaró que el sector se encuentra en completa incertidumbre debido a que las cosechas están muy próximas y no hay nada claro en cuanto a los precios de los granos.
Y es que resulta que, el anuncio del Presidente de comprar un millón de toneladas a través de Segalmex entre maíz y trigo no responde al reclamo que hacen productores de Sinaloa quienes producen 6 millones de toneladas de maíz cada ciclo.
Es decir, que en este esquema no todo los productores entrarían, pues de acuerdo los registros cada ciclo en Sinaloa los rendimientos oscilan entre 11 y hasta 13 toneladas por hectárea, lo que dejaría por fuera a gran parte de los productores que hacen la agricultura comercial.