El uso de la pirotecnia se incrementa durante las fiestas decembrinas en Sinaloa y a lo largo de México como parte de la tradición y folklore nacional.
Sin embargo, el mal uso de estos productos puede ocasionar desde quemaduras hasta lesiones en los ojos, pérdida de la audición y amputaciones; la mitad de las lesiones por uso de estos se registra en menores de 15 años.
Datos de Protección Civil en México resalta que se registran hasta 6 mil 400 lesiones relacionadas por pirotecnia presentando afectaciones en manos en un 36%; cabeza, orejas y cara en un 22%; ojos en un 23% y en otras áreas del cuerpo en un 19%.
"Si lo usan los niños que sean supervisado y si los usan los grandes sean supervisados que tengan cerca un extinguidor, cubeta agua y arena y que no trascienda a mayores", Salvador Lamphar, Coordinador de Protección Civil en Ahome.
El tianguis del Cohete es el único autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional para la venta de pirotecnia en Sinaloa. Se llama al uso y compra Responsable para evitar accidentes.
Por su parte Aide Peñuelas, coordinadora del Tianguis del Cohete señaló que la venta solo se realiza a mayores de edad o a los padres con la finalidad de evitar el mal uso de los mismos.
"A toda la población, a los padres de familia que disfruten a sus hijos tirando la juguetería, que dejen un rato la cerveza y se diviertan con ellos? Las tiendas de los abarrotes no están reguladas", señaló Aide Peñuelas, Presidenta de la Asociación de Expendedores de Juguetería de pirotecnia.
Los productos más vendidos se encuentran los de luz, que son: el denominado ovni, ollita, mosaico, cerillito y abejorro. Estos se ofertan en el tianguis del cohete, el cual está avalado e inspeccionado para la venta de pirotecnia, se mantendrán del 10 al 31 de diciembre y en total son 32 comerciantes.
Si usted hará uso de algunos de estos productos recuerde: evite que los menores se acerquen o los manipulen, no almacene fuegos artificiales en casa, no intente encender un material pirotécnico que no funcionó anteriormente y adoptar todas las medidas de seguridad que los fabricantes y autoridades señalan.