La Secretaría de Educación Pública (SEP) aprobó el ajuste al Calendario Escolar para el Ciclo Escolar 2021-2022 propuesto por gobernador de Sinaloa y ejecutada por el titular de SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, en consenso entre autoridades, líderes sindicales, sociedad civil y escuelas de educación básica de la entidad.
El titular de SEPyC informó que la propuesta de Calendario Escolar de 190 días para Sinaloa fue aprobada mediante Oficio No. DGPPyEE/824/2021, emitido en la Ciudad de México, y firmado por Alberto Mayorga Ríos, titular de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP. Concluye que "esta Dirección General, en el ámbito de sus atribuciones, no tiene observaciones o comentarios a la propuesta de ajuste al Calendario Escolar determinado por esta Secretaría". Por ello, el próximo ciclo escolar será de 190 días para Sinaloa, iniciará el 30 de agosto de 2021 y concluirá el 14 de julio de 2022.
La propuesta realizada por la SEPyC a la autoridad federal argumenta que la prolongación de los días y horarios de trabajo generaría consecuencias negativas en la salud emocional y física de alumnos, así como padres de familia y trabajadores en el contexto climatológico, considerando además la importancia de garantizar el derecho a aprender de las y los niños.
Añade que la ubicación geográfica de Sinaloa, durante el verano se registran temperaturas que promedian los 45°C e incluso los 50 grados en algunas zonas de la entidad, impidiendo prácticamente la realización propicia de las actividades escolares por la falta de equipos de aire acondicionado en muchas de nuestras escuelas, así como la falta de disponibilidad de agua por la sequía que estamos padeciendo en esta zona del país.
" El calendario escolar del ciclo 2021-2022 ha sido aceptado por las autoridades federales, esto significa que en Sinaloa el ciclo escolar que viene iniciará el 30 de agosto y estará terminando el 14 de julio en lugar del 30 de julio como se había propuesto a nivel nacional"
El pasado viernes 9 de julio concluyó el Ciclo Escolar 2020-2021 para 578 mil 776 alumnos de educación básica en 5 mil 716 escuelas públicas y privadas de la entidad. De ellos, 107 mil 653 alumnos de preescolar; 314 mil 293 de primaria, y 156 mil 830 alumnos de secundaria. Asimismo, concluye el ciclo para 31 mil 473 docentes de escuelas privadas y públicas.
Durante este Ciclo Escolar, marcado por la contingencia por SARS-CoV-2, Sinaloa fue ejemplo nacional al habilitar y echar a andar 955 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en beneficio de 26 mil 026 alumnos de los niveles de educación básica, media superior y superior con el propósito de combatir el abandono escolar. La estrategia fue replicada por cinco entidades del país, anunció recientemente la titular de la SEP, Delfina Gómez. Se trata de Chihuahua, Colima, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.
De los 955 CCA habilitados en la entidad, 824 corresponden a Educación Básica, 115 de educación media superior y 16 de educación superior, con el apoyo de 2 mil 450 docentes.