El inicio del temporal de lluvias ha traído esperanza no solo paras las comunidades afectadas por la sequía si no también para las actividades agropecuarias que esperan una pronta recuperación de las 3 presas que componen el Sistema de presas Río Fuerte en el Norte del Estado.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el sistema de presas rio fuerte terminó el mes de junio con un embalse de 808 mm3; superando el 2021 que cerró 777 mm3, sin embargo es el segundo más bajo de los últimos 7 años.
Las aportaciones recibidas durante el mes de junio fueron 132.5 mm3, la aportación más alta de los últimos 7 años. El año pasado entraron al sistema 50.7 mm3.
NIVEL DE CONSERVACIÓN DEL SISTEMA
La presa Luis Donaldo Colosio amaneció hoy al 20.4 % de su capacidad de conservación, al 7.9 % la presa Miguel Hidalgo, mientras que la presa Josefa Ortiz de Domínguez al 12.1 %. En total el sistema se ubica al 13.6 por ciento de su capacidad de conservación.
ASÍ INICIÓ EL MES DE JULIO EN APORTACIONES AL SISTEMA
Este primero de julio, la aportación al sistema fue de 55.5 mm3, la más alta que se ha tenido en los últimos 9 meses, de continuar con las mismas aportaciones se espera alcanzar una pronta recuperación del sistema.
Las lluvias que se han registrado en la parte alta de la sierra, han venido a dar un respiro a sectores como la ganadería y la agricultura, dos sector muy afectados por los estragos de la sequía.