Las atarrayas son un arte de pesca en forma circular que puede ser operada por una sola persona desde una embarcación, un bote o incluso muelle, ideal para pesca en aguas poco profundas. En Ahome, a pesar de ser un municipio con muchas zonas pesqueras son pocos los artesanos que se dedican aun a la elaboración tejida de estos herramientas de pesca.
En la ciudad de Los Mochis, sobre la calle Independencia entre Bulevar Zacatecas y Colegio Militar, se encuentra uno de los pocos Atarrayeros del municipio.
"Somos pocos los que hacemos este trabajo, aquí en esta parte de Ahome somos pocos los que nos dedicamos a esto, ya hay gente que sabe hacerlas y viene a mí y me las compra mejor, a que yo se las haga porqué dicen ellos que es mucho trabajo". -Atarrayero
Comenzando desde muy joven en el mundo de la pesca, desde la edad de 8 años acompañaba a sus primos y hermanos a la captura de animales marinos, pero por razones de salud tuvo que abandonar la pesca, sin embargo, al desear seguir en contacto con este giro, perfecciono lo que ya sabía de la creación de atrayas y fue hace 11 años que comenzó a dedicarse de lleno a esto, primero para su familia y posteriormente empezó a ampliar su clientela gracias a la recomendación de quienes se han llevado sus redes.
"Toda mi familia han sido pescadores, nosotros venimos de pescadores y la necesidad, porqué yo me enferme y deje de pescar, y aquí estoy porqué es mucha la gente que me busca, inclusive mis redes ya cruzaron fronteras, ya andan por muchas partes del país". -Atarrayero