En México, cada vez más niños presentan problemas de visión, y es que desde la primera infancia, tienen acceso a dispositivos electrónicos que los obligan a forzar la vista.
"A veces me siento atrás y no veo por eso me pongo los lentes, si veo el celular como tres horas al día" Estudiante de Primaria
Pasar largas horas frente a las pantallas, ya sea la computadora, el teléfono móvil o la tablet, ha provocado la aparición de defectos refractivos como la miopía infantil en edades tempranas.
Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente un tercio de los niños de entre 5 y 11 años ya sufre esta condición, y la cifra sigue en aumento.
"La miopía es una enfermedad que a veces puede ser muy agresiva para la retina, conforme van creciendo , el ojo se va desarrollando y el utilizar todo lo que son los aparatos electrónicos hacen que el ojo se elongue más " Carlos Grau, Oftalmólogo
Esta condición puede impactar negativamente en el aprendizaje de los niños, ya que dificulta su capacidad de concentración y provoca fatiga visual. Además, los docentes se enfrentan a un desafío diario debido a la falta de control sobre el uso de dispositivos, lo que contribuye a la distracción constante de los estudiantes.
"Lamentablemente los niños no tienen un control para disfrutar de la tecnología, a la hora que sea y el tiempo que sea ellos están utilizando la tablet o los teléfonos sin control" Maestra de primaria
Las proyecciones indican que, para 2050, el número de casos entre niños y adolescentes podría superar los 740 millones, lo que convertiría la miopía en un problema de salud pública.