*El director del Instituto Municipal de Protección Civil en Guasave, aseguró que esto por lo general ocurre en agosto pero en esta ocasión fue antes, este año subió más de lo normal pero no se afectó domicilios
Guasave.- El fenómeno de aumento de la marea que se presentó en la costa de Guasave, manifestándose con mayor notoriedad en Boca del Río y La Pitahaya es algo que los pobladores ya esperan cada año, sin embargo por lo general se presenta en el mes de agosto, aseguró Macario Gaxiola Castro.
El director del Instituto Municipal de Protección Civil, explicó que lo que sí comentaron es que este año el nivel del agua que rodeo los domicilios fue mayor. En ese sentido agregó que esto puede deberse a diferentes fenómenos como el metereológico Dolores, así como a otros aspectos como el cambio climático y el sismo que se presentó la semana pasada en Ahome.
Gaxiola Castro agregó que el miércoles por la noche fue cuando el impacto fue mayor, sin embargo ni en este punto entró el agua a los domicilios, únicamente rodeo los patios afectando el acceso a las casas, y la Secretaría de Marina les había adelantado que ayer pudiera repetirse la incidencia, por fortuna el pronóstico no se cumplió. Este día los patios ya están más secos y aunque siguen al pendiente no se ha presentado ninguna anomalía en el nivel de la marea.