"El recorte al presupuesto que se destina a la educación en el país ha impacto de manera considerable en materia de infraestructura, calidad educativa y a la planta docente", manifestó el dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 27 en Ahome.
Luis Rendón dijo que la desaparición de programas como "Escuelas de Tiempo Completo" afectó a maestros, estudiantes y padres de familia que eran beneficiados a través de las bondades de dicho programa.
"Muchos de los alumnos eran atendidos por la tarde con actividades bien dirigidas, con objetivos claros y eso le ayudaba al niño a mantenerse activo tanto intelectual como físicamente".
A 3 años del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha recortado en un 5.2 % el presupuesto que se destina a la educación básica en nuestro país.
Uno de los programas afectados tras el recorte al presupuesto, es el programa Escuelas de Tiempo Completo que desapareció del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021 que entregó el Gobierno Federal.
Durante 2020, las Escuelas de Tiempo Completo sufrieron una reducción del 50% en su gasto, al pasar de 10 mil 189 millones de pesos (mdp) en 2019 a 5 mil 100 mdp en el 2020.
De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, la desaparición de la ampliación horario en las escuelas del nivel básico en el país afectaría 27 mil planteles y 3.6 millones de niños.