Elegir a nuestros gobernantes es un derecho y, es el estado mexicano el responsable de garantizar condiciones para que las y los ciudadanos pueda salir a las calles a ejercer su derecho de manera segura.
En el pasado proceso electoral del 2021, Sinaloa vivió una jornada electoral violenta en diversos municipios del estado, en Ahome al menos 18 urnas fueron extraídas de manera violenta por grupos delincuenciales.
En el actual proceso, especialistas advierten que la situación podría ser mucho más complicada tras la presencia de grupos delincuenciales que representan una amenaza para la democracia.
"La violencia corrompe la democracia porque inhibe la participación ciudadana": Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Pero, ¿Qué es lo que demandan ciudadanos? Este 2 de junio, día en el que se realizará la jornada electoral, ciudadanos exigen a los 3 niveles de gobierno, seguridad en las calles para salir con tranquilidad a elegir a sus gobernantes.
"Para mí, esta jornada se me hace que va estar peor que la vez pasada y, se me hace que va ver mucha gente que no va a votar": Ciudadano de Los Mochis.
"Hay mucha gente que no sale, se queda en su casa, por miedo": Ascensión López, habitante del Campo Pesquero Cerro Cabezón, Guasave, Sinaloa.
El Instituto Estatal Electoral (IEES) tiene registrados a 2 millones 369 mil 116 sinaloenses en el padrón electoral, de los cuales, 2 millones 361 mil 434 se encuentran en la lista nominal, es decir, en posibilidad de emitir su voto el 2 de junio.
Con el voto se fortalece la democracia y nos da herramientas para exigir buenos candidatos y mejores gobernantes.
En nuestras manos está el futuro de nuestro país, estado y municipio, de ahí la importancia de participar el día de la jornada y, la mejor forma será ejerciendo un voto razonado e informado.