El pago a los productores de trigo en Sinaloa ha avanzado un 83%, con 411 beneficiarios aún pendientes de recibir el recurso. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) tiene previsto concluir este proceso esta semana y, posteriormente, anunciar el calendario de pagos para los productores de maíz.
Ismael Bello Esquivel, secretario de Agricultura y Ganadería del estado, informó que los pagos continúan conforme a lo programado. En comunicación con Héctor Arronte, encargado de pagos de la SADER, se confirmó que los pendientes serán resueltos en los próximos días.
Para recibir los recursos federales, los 411 productores de trigo deben actualizar su constancia de situación fiscal (Formato 32D) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Actualmente, el padrón de beneficiarios cuenta con 2,378 productores.
Una vez finalizados los pagos a los trigueros, la SADER anunciará las fechas para la dispersión de apoyos a los productores de maíz, que recibirán 750 pesos por tonelada, más 200 pesos adicionales por coberturas.
Para agilizar el proceso, los productores deben enviar la opinión de cumplimiento emitida por el SAT a la Dirección General de Precios y Ordenamiento Comercial a los siguientes correos electrónicos:
Los productores pueden obtener su opinión de cumplimiento a través del portal del SAT: SAT - Opinión de Cumplimiento.