De acuerdo con el informe de la Junta Local de Valle del Fuerte el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021 presenta un avance significativo, hasta el momento se ha documentado una superficie global de 104,598.23 donde destaca el maíz con un avance de 57 mil 627 hectáreas, seguido del frijol con 20 mil 50 y la papa con 7 mil 889 hectáreas.
Dentro de las legumbres diversas se encuentran el chile ,tomate ,pepinos y calabazas que se encuentran en una superficie entre las 100 y 700 hectáreas .
El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte Francisco Javier Orduño Cota, dijo que aun que el avance fluye sin problemas aun falta pro documentarse, históricamente dentro de la jurisdicción se establecen alrededor de 140 mil hectáreas físicas cultivables , por lo que esperan que se den las condiciones de agua para cada modulo de riego para cumplir con el 100%.
Detallo que las bajas temperaturas que se han sentido en los últimos días han favorecido el desarrollo de los cultivos a diferencia de otros años donde las lluvias retrasaron los procesos.
"Esperemos que de aquí para adelante sea el clima un poco más benigno para que continúe un buen desarrollo de los cultivos establecidos y de los que están por establecerse "