Representantes de varias organizaciones campesinas de los municipios de Navolato, Sinaloa, Guasave, El Fuerte y Ahome manifestaron su preocupación tras la caída estrepitosa que registra el precio del maíz en el mercado internacional.
Amenazaron con manifestarse en el evento de ExpoAgro Sinaloa debido a la falta de claridad en la comercialización del maíz.
Baltazar Valdez Armentilla, miembro de la organización Campesinos Unidos de Sinaloa, manifestó que existe incertidumbre entre productores al no haber nada definido en el tema de la comercialización de la cosecha de maíz que está por levantarse en Sinaloa.
Dijo que se realizó un cálculo del valor real de la tonelada de maíz y apenas sobrepasa los 3 mil 200 pesos, históricamente el precio más bajo, refirió.
Agregó que sumado al bajo precio el incremento en insumos la actividad prácticamente tiende a desaparecer.
"3 mil 200 pesos representa en términos entendibles que tenemos que producir 15 toneladas por hectárea para poder sacar los gastos de producción, eso es prácticamente un reto casi imposible".
Señalaron que con ese precio productores de maíz tendrán que producir poco más de 15 toneladas por hectárea para poder que les quede una utilidad suficiente, señalaron que las condiciones actuales es la cruz para que productores abandonen la actividad
"En estos momentos puntualmente se los digo la agricultura comercial ha quedado al garete sin siquiera una autoridad que regule la contratación de las cosechas, esas son unas de las cosas más graves que estamos viendo".
Ven con tristeza que tanto el Gobierno Federal como el Estado no quieren saber nada de la agricultura comercial pues dijo consideran que es un gran negocio para los productores, por lo que están totalmente equivocados con esa política, refirió.