La publicidad puede ser el mejor aliado de una ciudad pero también el peor enemigo, cuando se excede en los anuncios publicitarios se convierte en un problema de contaminación visual y de contaminación urbana. Sobre el Bulevard Rosales y calle Heriberto Valdez podemos contar más de 14 anuncios publicitarios de diferentes tamaños.
De acuerdo al Decreto número 78 del Reglamento de Construcción del Ayuntamiento de Ahome, los anuncios publicitarios están prohibidos cuando se obstruye la vía pública y la visibilidad. Sin embargo en diversas calles de la ciudad se puede observar como la propia autoridad es quien violenta el reglamento no sólo al otorgar permisos para su instalación, sino también al permitir que dichos anuncios continúen en la vía pública aún y cuando se haya vencido el plazo de la licencia.
"Están prohibidos los anuncios publicitarios obstruyendo la vía pública y la visibilidad, en algunos casos pueden tapar hasta los semáforos o señalética que puede ocasionar accidentes, pero hay una reglamentación que se debe aplicar, es cuestión de aplicarla, no en el afán de cobrar sino en el afán de que si se va hacer algo que no sea en la vía pública": Arturo Villaseñor Atwood/ Arquitecto Especialista en Urbanismo.
Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Ahome reconoce que en la ciudad se tiene un gran problema de contaminación visual especialmente por publicidad transitoria como lo es el caso de pendones. Solangel Sedano, titular de esta dependencia, reconoce que es muy común que este tipo de publicidad y que además no es retirada en tiempo y forma por parte de la Dirección de Inspección y Normatividad del Ayuntamiento.
"Sí es un problema muy recurrente que tenemos nosotros, limpiamos pero sin embargo esos promotores se toman la atribución de poner los pendones tanto fijos en piso como en los arbotantes es algo irregular lo que están haciendo": Solangel Sedano, directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Ahome.
Especialista en Urbanismo consideran como sospechosa la omisión de dependencias municipales como Dirección Municipal de Inspección y Normatividad y Medio Ambiente, responsables de otorgar permisos y de retirar publicidad. Refieren que por lo contrario en algunos casos suelen ser muy estrictos llegando hasta la clausura de negocios.