El panorama para productores agrícolas del estado apunta complicado ante la falta de agua en las principales zonas productoras de granos y legumbres en la entidad.
Y es que a escasos días de que arranque el ciclo agrícola Otoño-Invierno, sólo los distritos de la zona norte tienen garantizada el agua pero con restricciones.
La situación para productores de municipios como Guasave hacia el sur, el panorama es aún más incierto, por lo que los cultivos y la superficie a establecer será en función de la disponibilidad del recurso natural.
Para este ciclo, la limitante mayor será para el maíz, por lo que los municipios con restricciones de agua deberán optar por cultivos como cártamo y otras oleaginosas.
En el caso, de legumbres y cultivos como la papa por ser altos generadores de mano de obra y gran derrama económica en el Estado las limitaciones en cuanto a la superficie a establecer serán menores.
Las aportaciones al sistema de presas de la región Norte del Estado continúan siendo mínimas, pero continúas lo que ha permitido que alcancen el 50 por ciento de su nivel de conservación y que los pozos se recarguen, situación que ayudará si se emprenden acciones de rescates de agua por parte de los módulos de riego.