La deserción en escuelas de nivel básico y el deterioro de la infraestructura, no fueron los únicos problemas que dejó la pandemia a la Secretaria de Educación Pública y Cultura, sino la pérdida de nivel académico, lo que representa un reto para el sistema educativo en los años venideros, y es que la modalidad virtual durante este periodo provocó ausentismo y falta de contacto por parte de maestros y alumnos, así como actividades técnico- pedagógicas que se atienden solo en la presencialidad.
A decir de Jaime Carlos Hernández, jefe de los servicios regionales del Petatlán, hay un daño importante al nivel académico básico, que jóvenes deben tener, de acuerdo a los planes y programas de estudio a cubrir.
El funcionario de la SEPyC manifestó que ha sido un proceso difícil poder recuperar el nivel académico, en el que también se busca emplear estrategias para mejorar las condiciones de recuperación de esos jóvenes en el aspecto emocional provocado por el aislamiento.
Jaime Carlos Hernández detalló que el gobierno del estado de Sinaloa ha buscado estrategias para el rescate y reforzamiento de los contenidos académicos, sobre todo en niveles como sexto año de primaria y tercero de secundaria, esto con la finalidad de preparar a los jóvenes para el siguiente grado académico.