Uno de los grandes distintivos de Sinaloa es su gastronomía y uno de los platillos que no pueden faltar en ninguna fiesta es la barbacoa, acompañada de frijoles puercos y de sopa fría.
"La tradición ha sido todo el tiempo en cualquier tipo de fiesta 15 años, bodas, en los días de navidad, año nuevo", externó el ciudadano Modesto Márquez.
Esta comida tiene un origen prehispánico ya que llegó a México con la conquista de los españoles, quienes introdujeron al borrego en la gastronomía del país e inicialmente esta era la carne para la preparación cotidiana.
Se cree que la tradición comenzó en Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala donde debido a que su preparación era muy accesible, la ciudadanía solía comerla los fines de semana acompañada de una salsa, tortillas, nopales, aguacate y rábanos.
Con el pasar de los años el platillo se volvió muy querido por los mexicanos e incluso cada estado que lo prepara le da un toque muy diferente tanto a su receta como a la forma de cocinarla.
En el caso de Sinaloa el platillo es una gran tradición y dado a que a toda la ciudadanía le gusta, es una excelente alternativa en las fiestas decembrinas, bodas, cumpleaños, diferentes celebraciones y eventos.
"Pero en año nuevo se vende más lo que es barbacoa, mucho, mucho, se procura mucho la barbacoa, la hacen mucho de res combinada con de puerco y borrego también tenemos, hay gente que la hace de borreguito". Indicó el carnicero Joel González.
A diferencia de la receta tradicional que es preparada con carne de borrego, pencas de maguey, adobo, hojas de aguacate, garbanzos, chayote, zanahoria, calabazas y especias, la preparación del platillo en Sinaloa es muy distinto.
En el estado, la barbacoa se prepara con carne de res, puerco o chivo, es marinada en una combinación de diferentes tipos de chiles, se le agrega condimentos, papa, aceitunas, zanahoria y hasta algunas personas le agregan cerveza a su preparación.
"La combinación según he sabido de gente que sabe prepararla, la combinación de tipos de carne que les mezclan y los condimentos y las gentes de aquellos años, las abuelas pues que tienen ese don de preparar ese tipo de comida tan rica y tan sabrosa"; Modesto Márquez, ciudadano.