Buscar
25 de Noviembre del 2024
Sociales

Boleros; Una tradición que no desaparece

Boleros; Una tradición que no desaparece

El arte de lustrar zapatos es uno de los oficios más antiguos que se realiza desde hace más de un siglo por los famosos boleros, un oficio que ha ido desapareciendo con el pasar de los años pero que se sigue manteniendo en la ciudad de Los Mochis, al ser una de las ciudades con más bolerías en todo el estado de Sinaloa.

Y es que el trabajo de un bolero va desde la limpieza del calzado hasta las amenas pláticas que mantienen con los clientes para ponerse al día o bien, platicar sobre anécdotas del viejo Mochis que se siguen oyendo en las esquinas del centro de la ciudad.

''Si, es una tradición, Mochis es una ciudad que yo pienso que cuenta con más bolerías a nivel estado, son como unas 23 bolerías más o menos''


Marco Antonio Galván Olivas, alias ''El Chapito'', es uno de los boleros antiguos que han dedicado su vida a este noble oficio por más de 20 años que le ha permitido llevar el sustento a su casa e incluso tener la satisfacción de darle estudios universitarios a su hijo, quien acaba de graduarse como maestro de educación física, todo a base de manos trabajadoras que cada día buscan seguir adelante.

 ''Si, claro que sí, hace poco se me acaba de recibir un hijo de maestro de educación física y todo eso salió de aquí de la bolería''.


La Bolería Ramón, donde actualmente trabaja el famoso ''Chapito'', se encuentra ubicada por Degollado e Independencia, contra esquina del Mercado Independencia, donde cada día van todo tipo de clientes para darle brillo a su calzado, una de las 23 bolerías más famosas de Los Mochis.

Tras la pandemia, los boleros han recorrido un camino difícil para mantenerse a flote, sin embargo, el regreso a clases presenciales ha sido un respiro para este pequeño sector económico que casi no se percibe pero se sigue conservando. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias