La sequía y las limitaciones en el uso del agua, pone en aprietos la operatividad en el departamento de bomberos en Guasave.
Guasave, Sinaloa.- La escasez de agua y la sequía que prevalece en el estado de Sinaloa, ha obligado al departamento de Bomberos en Guasave a replantear estrategias en el combate de incendios, en el que se contempla "anillar áreas" que se están incendiando para evitar la propagación, con esto prevén un ahorro del 60 por ciento del agua que regularmente se gasta en un incendio.
La medida de anillar áreas consta de una inspección rápida, en la que bomberos deben asegurarse de que el incendio no se propague hacia otros lugares, hasta que el combustible que lo alimenta se consuma por completo, de lo contrario al haber riesgo se verán en la necesidad de sofocar las llamas con agua.
El comandante operativo del departamento de Bomberos en Guasave, Jorge Morales López, aseguró que seguirán prestando el servicio de manera normal, buscando ahorrar la mayor cantidad de agua posible.
"Si consideramos que tiene riesgo de propagación vamos a tener que apagarlo totalmente, y en caso de que no veamos riesgo, que sea zona despoblada, únicamente vamos a anillar para evitar la propagación a la materia de combustible que esté enseguida y así contribuir en el ahorro del agua y tirar lo menos que sea posible".
Cabe señalar que para apagar un incendio de 13 mil pacas de alimento para ganado, se pueden llegar a utilizar hasta 200 mil litros de agua, sin embargo los incendios en campos agrícolas, no son el mayor problema que presenta el departamento de bomberos, sino la quema indiscriminada de basura y maleza.
Y es que, los traga humos atienden entre 3 o 4 servicios diarios relacionados a este tipo de prácticas, por lo que hacen el llamado a la ciudadanía para que contribuya en el cuidado del agua y el medio ambiente.
"La quema de basura, de maleza, la cual atendemos todos los días en tres o cuatro ocasiones y a veces que más, pedirle a la ciudadanía que consideremos no quemarla, juntarla en el domicilio y esperar a las autoridades que se encargan, pasen y se la lleven a un lugar adecuado, de esa manera nos estarán apoyando mucho".
Por otra parte, el departamento de Bomberos ya tiene un Plan "B" en cuanto a las repercusiones que pueda ocasionar el programa de tandeo de agua en el municipio, ya que en caso de necesitar el suministro, han solicitado a la JUMAPAG el abastecimiento de las pipas en la planta potabilizadora.
"Con el tandeo hasta las 8:00 de la noche vamos a tener agua, y las emergencias no esperan, son a la 1:00 o 2:00 de la mañana, e incluso a la hora que nos llamen, vamos a usar el plan "b", buscar la manera de que JUMAPAG nos apoye con cargarnos el agua en sus instalaciones".