Este viernes se cumplen 5 días de la toma de las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Topolobampo municipio de Ahome en el estado de Sinaloa.
Son los productores agrícolas quienes mantienen el control de las instalaciones como una medida de presión al Gobierno Federal para que establezca un precio de garantía de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil para el trigo para el total de la cosecha que está por levantarse en Sinaloa.
Pero, la toma de Pemex en el Puerto de Topolobampo por parte de productores ya empezó a afectar el suministro de combustible.
De acuerdo a información publicada en la plataforma de Administración Portuario Nacional Topolobampo (ASIPONA), son 4 embarcaciones las que se encuentran varadas cercanas a Topolobampo en espera de que les den luz verde para descargar el combustible en el muelle de Petróleos Mexicanos en dicho puerto.
Para este jueves 11 de mayo se tenía programado el arribo del buque "Chinotepec" con bandera de México procedente de Salina Cruz, Oaxaca cargado con 18 mil 188 toneladas de gasolina regular, el cual no puedo descargar.
En la misma situación se encuentra el buque "Atlantic Eagle" con bandera de Hon Kong cargado con 9 mil 280 toneladas de gasolina regular.
El Ocean Princess con bandera de Marshall Is cargado con 8 mil 396 toneladas de diésel y el Navigator Centauri con bandera de Liberia con 11 mil 500 toneladas de Gas Licuado de Petróleo.
Dichas embarcaciones están a la espera de que productores liberen las instalaciones de Pemex en Topolobampo para poder atracar en el muelle y realizar la descarga de combustibles.
Cabe destacar que Pemex Topolobampo abastece mediante ductos a Pemex-Guamúchil.