Con el objetivo de potencializar el desarrollo de la actividad acuícola, la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES) buscar aterrizar un proyecto de infraestructura eléctrica con miras a tecnificar la actividad, a través de la introducción de tecnología de punta en donde la electricidad es fundamental para poder operar equipamiento tecnológico, así lo informó Carlos Urías, presidente del organismo.
"Lo que se requiere es electricidad para poder operar tecnología, también el bombeo que hacemos si lo cambiamos de diésel a electricidad estaremos usando energías más limpias".
El presidente de COADES, manifestó que el cambio de operación de diésel a electricidad les permitirá ser más competitivos como sector, así como también reducirán de manera significativa los costos de operación, pero no solo eso, sus procesos productivos serán mucho más amigables con el medio ambiente.
"Todas esas energías si las hacemos llegar a las granjas, las granjas acuícolas operarán en condiciones mucho más amigables con el ambiente que no es que estén ahorita dañando seriamente pero generan efectos como todo".
La intención, es que, en una primera etapa, por las condiciones de las unidades de producción que facilitan la introducción de electrificación se estarían iniciando el proyecto en los municipios de Ahome, Guasave, Angostura y Navolato.
A través del Consejo Nacional Agropecuario, la COADES buscará acercamiento con el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de hacerles ver la urgencia de que dicho proyecto aterrice tras la relevancia que reviste para el país, al tratarse de impulsar a un sector de suma importancia en la producción de alimentos y generación de empleos.
Actualmente, la producción de camarón acuícola en Sinaloa supera las 80 mil toneladas con una importante derrama económica con la generación de empleos en comunidades rurales durante los meses en donde impera el desempleo.