La elaboración de cacahuate garapiñado artesanal, es una actividad gastronómica típica del municipio de Mocorito, que ha trascendido generaciones, uno de los dulces más populares que en este pueblo mágico se puede encontrar.
Y es que el llamado camarón de Cerro Agudo, como se le conoce al cacahuate por muchos en Mocorito, es famoso por su calidad para la elaboración de este tipo de productos, a decir de Elma del Rosario Heraldez Cebreros, experta en la elaboración de cacahuate garapiñado artesanal, mencionó que tiene 30 años elaborando este dulce tradicional, el cual heredó de su madre.
Manifestó que este es un caramelo que en la región es más común prepararlo durante el periodo invernal, en el que se llevan a cabo la trilla de cacahuate en Cerro Agudo.
El proceso de elaboración es muy simple, sin embargo al ser laborioso se requiere de mucha paciencia, para ello se necesita cacahuate crudo y azúcar en la misma cantidad, se colocan en un sartén y se vierte en agua para posteriormente ponerse en fuego hasta que hierba.
Al llegar a ese punto el fuego se mantiene bajo o en menos proporción hasta que se cree la miel y se pegue al cacahuate, posteriormente pasada una hora y media se aumenta el fuego hasta que de nueva cuenta se cree la miel y se revuelve con una cuchara hasta que el garapiñado se pegue al cacahuate.
Para finalizar el cacahuate garapiñado se extiende en una charola y se despega.
Puntualizó explicando que este producto es elaborado en su mayoría por gente adulta, y de no inculcarse a los jóvenes podría perderse la tradición.