Productores de legumbres de Sinaloa se enfrentan a un panorama económico complicado al inicio de la cosecha debido a una caída importante en los precios de algunos productos.
De acuerdo a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) es el caso de los tomatillos, chiles jalapeños y picosos las legumbres que se ha visto afectadas con bajos precios tanto en el mercado nacional como internacional.
En el caso del tomate, la cosecha aún no se generaliza en principales zonas productoras y se espera que los precios mejoren.
"Algunos productos sí han estado muy bajos, los tomatillos, los chiles jalapeños, chiles picosos han tenido comportamiento en los precios muy bajos y apenas inicia el ciclo de cosecha de los tomates que ha tenido un comportamiento aceptable y bueno pero no ha empezado Sinaloa todavía, está por iniciar y esperamos que se componga".
Gustavo Rojo Plascencia, presidente del organismo, declaró con preocupación que en algunas zonas productoras del estado como consecuencia del bajo valor del producto en el mercado en el caso de los tomatillos, agricultores han optado por destruir predios tras la poca rentabilidad del cultivo.
"Por ejemplo el tomatillo, pues hay muchos cultivos que los están tumbando ya porque no alcanzaron buen precio, sobre todo los tempranos y pues es lamentable que no hayan agarrado buen precio y están tumbando estos predios para establecer otros".
El dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) atribuye la caída de los precios en el mercado a la baja demanda del producto como consecuencia del bajo consumo ocasionado por la crisis económica de la pandemia del covid-19.