La cancelación del arancel del 17.56 % a las exportaciones de tomate mexicano hacia Estados Unidos es un gran avance y da certidumbre a productores de este importante alimento en Sinaloa, manifestó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa(CAADES).
Gustavo Rojo Placencia, dijo que con el nuevo acuerdo entre el Gobierno Mexicano y los Estados Unidos productores de tomate de Sinaloa ya pueden hacer sus planeaciones de siembra para el ciclo agrícola que está por iniciar.
El presidente de la CAADES, informó que todo lo que se cobró por este impuesto, el cual es muy alto se va a reintegrar a los productores que alcanzaron a pagar este tipo de arancel.
"Es un arancel muy alto donde que generaba mucha incertidumbre en el sector hortícola, pero bueno yo creo que hay que aplaudir esta buena negociación, la intervención del gobernador y la parte negociadora".
Con la cancelación del arancel, las expectativas son positivas para la siembra de esta legumbre en Sinaloa. Cabe destacar que el tomate es uno de los cultivos más importantes que se establecen en Sinaloa, con una importante fuente de empleos, más de 300 mil en todo el estado.
Según datos del Atlas Agroalimentario 2012-2018, del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México fue el décimo productor mundial en 2017, con una producción de hasta 3 millones 469 mil 707 toneladas, de las cuales 937 mil 796 fueron aportadas por Sinaloa.
Sinaloa es la entidad con mayor producción de tomate, el segundo lugar la ocupa San Luis Potosí y en tercer lugar el estado de Michoacán.