Buscar
27 de Noviembre del 2024
Salud

Cáncer de piel, el más común y fácil de prevenir

Cáncer de piel, el más común y fácil de prevenir

En México ocurren alrededor de mil casos anuales de cáncer de piel, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es el tipo de cáncer más comunes en el mundo, y el segundo más frecuente en nuestro país.

Esta enfermedad se genera cuando se producen mutaciones en el ADN de las células de la piel y puede ser de 3 tipos, los cuales son carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma.

De estos, el carcinoma basocelular es el cáncer más frecuente, se desarrolla en zonas de piel expuestas al sol, la lesión no se expande y únicamente afecta el lugar donde se ubica el daño.

El carcinoma espinocelular, puede llegar a ser agresivo si no se trata a tiempo, ya que puede crecer o diseminarse a otras partes del cuerpo, ocasionando complicaciones severas.

Mientras que el melanoma suele ser el más agresivo y se origina en las plantas de las manos o pies, por debajo de las uñas y entre los dedos.

Aunque es más común en personas de tes blanca, todos estamos expuestos a esta enfermedad, y entre todas las maneras de evitarlo las principales son prevenir la exposición a la luz ultravioleta (UV), usar un bloqueador o filtro solar con un factor de protección (FPS) mínimo de 30, y volverlo a aplicarlo cada cuatro horas, y utilizarlo todos los días no sólo al visitar playas, albercas o ríos y sobre todo no usar camas de bronceado ya que son más peligrosas que la radiación solar natural.

A pesar de que el cáncer de piel es el más frecuente no tiene una tasa de letalidad alta, sin embargo, es necesario no bajar la guardia y prestar atención a los signos que presentan para brindar un diagnóstico y tratamiento oportuno.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias