El proceso electoral en México requiere de la suma y participación de miles de ciudadanos, sin embargo, esta actividad a tomado cientos de riesgos para la población. A nivel nacional, capacitadores deben recorrer zonas y colonias peligrosas o inseguras, sufrir de agresiones y ser víctimas de actos ilícitos como robos. Estas condiciones en busca de la democracia vuelve a capacitadores electorales un actividad de riesgo.
Jaime Chávez San Juan, Vocal de capacitación electoral de la junta número 2 del INE, señala que en el distrito se tiene reporte de dos casos de algún tipo de agresión hacia los capacitadores, pero sin considerarse violencia extrema. "En la primera etapa tuvimos algunos casos de ciudadanos que fueron amagadas en ciertas áreas de la ciudad en colonias como siglo XXI, la ferrusquilla por andar en la noche", expresó.
Agregó que reclutar a capacitadores así como funcionarios de casilla se complica, por factores como salud, condiciones laborales que le impiden participar en el proceso así como casos donde el ciudadano trabaja para partidos políticos.
A nivel nacional en menos de 4 meses el INE ha registrado mil 307 casos de agresiones en contra de sus capacitadores de casilla, en Sinaloa se tiene reporte de 11 casos cifra similar a la de Campeche.
Entre los estados que más número de incidencias registra son los siguientes:
Ciudad de México: 197
Estado de México: 187
Chiapas:92
Guanajuato: 77
Jalisco: 66
Mientras que en menor proporción se ubican las entidades de:
Colima: 6
Baja California 7
Durango: 8
Aguascalientes: 9
En el Distrito, el día de las votaciones se requiere de 9 funcionarios por casilla, en total se instalarán 669 casillas que representa la participación de 6 mil ciudadanos.