Para este año, la CONAGUA ha pronosticado 19 fenómenos naturales en el Pacífico Mexicano, de los cuales 14 podrían tener impacto en esta zona del país. El Instituto Estatal de Protección Civil junto con las coordinaciones locales, han iniciado acciones para hacer frente a posibles inundaciones en esta temporada.
Se ha determinado que en Ahome con una lluvia fuerte podría haber afectaciones significativas esto debido a que el sistema de drenaje no soportará el volumen de agua por sus condiciones.
Omar Mendoza, delegado de Protección Civil en la zona norte, dijo que el sistema de drenaje en Los Mochis cumplió su tiempo de vida, además de que hay tramos que registran asolvamiento y que junto con la basura, complican más la fluidez del agua.
Ante la probabilidad de inundaciones, realizan capacitaciones en colonias y comunidades de municipios del norte para que la población ponga en práctica protocolos y disminuyan los riesgos y daños, "esa brigada comunitaria nos va a llevar a tener una noción de los riesgos que podemos tener y cómo mitigarlos? el riesgo cero no existe pero si podemos bajar esa vulnerabilidad y reforzar ese riesgo para estar preparados para la hora de la inundación".
Comentó que se han detectado en la localidad alrededor de 114 socavones de los cuales se han reparado más de 60. De acuerdo a información de Obras Públicas Ahome, se han detectado más zonas de riesgo o posibles socavones, de manera manual realizan las revisiones y colocan señalamientos, "envarillando en lugares que se sospeche que no exista tubo, que esté la caverna, para poder también acordonar y anunciar que ahí es un área de riesgo".
Además de las capacitaciones en los diversos municipios de Sinaloa a través de brigadas comunitarias, el Instituto Estatal de Protección Civil junto con las coordinaciones locales han instalado 110 refugios temporales en la entidad.