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08 de Abril del 2025

Agraría

Captura de jaiba en decadencia pone en riesgo pesquería ribereña

Baja producción de jaiba pone un clavo más al ataúd de la pesca ribereña del norte de Sinaloa. 

Guasave, Sinaloa.- La captura de jaiba es la segunda especie de mayor importancia en la pesca ribereña del norte de Sinaloa, un producto que se ha posicionado en lo alto del sector pesquero y acuícola nacional, el cual se encuentra entre las 10 especies de mayor producción en volumen y valor en México.

Y es que, Sinaloa es la entidad que ocupa la mayor producción con 24 mil toneladas, casi el 50 por ciento del volumen nacional, mientras que en Campeche, Sonora y Tamaulipas la captura de jaiba ronda en las 6 mil toneladas por cada estado.


Cabe señalar que en Sinaloa la actividad pesquera de jaiba se lleva a cabo en 656 kilómetros de litoral con 272 mil 440 hectáreas de lagunas costeras, en alrededor de 951 embarcaciones menores autorizadas para la captura.

Esta temporada el levantamiento de la veda se efectuó el 1 de julio en todo el estado, en donde las bajas capturas fueron consideradas un rotundo fracaso por parte de pescadores ribereños del norte de Sinaloa, ya que durante el primer día cooperativas capturaron entre 50 y 85 kilos de jaiba, una producción muy baja comparada con otros años en los que se llegaban a pescar hasta 300 kilos de producto.


Ernesto Parra Leyva, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Guasave, aseguró que si la temporada camaronera fue mala, la de la jaiba fue aún peor.

"Hubo pangas que no entregaron nada el primer día, una agarró solo 25 kilos, siendo que tres temporadas atrás hasta 300 kilos traía de jaiba".


Parra Leyva indicó que esta temporada hubo cooperativas que invirtieron más de 100 mil pesos en la captura de la jaiba y ni siquiera recuperaron lo que se invirtió.

Detalló que la situación es complicada, ya que ni si quiera el 10 por ciento de las deudas en créditos han podido solventar para el desarrollo de esta actividad. 

"Va a estar difícil y duro, porque si hay temporada y no hay créditos haga de cuenta que no va a haber temporada, a ver cómo le hacemos, vamos a tener pocas artes de pesca porque no iba a haber con qué comprar".


Pescadores del Huitussi aseguran que cooperativas iniciaron con capturas por debajo del 10 por ciento, en donde se recibieron hasta 180 kilos y posteriormente la recepción se detuvo, así lo aseguró Manuel Ochoa, líder de cooperativa pesquera en el Huitussi. 

"Así están casi todas, se están recibiendo 50 o 60 kilos por cooperativa... no sale ni los gastos".


Por su parte Eliú Leal pescador del Huitussi manifestó que jamás había presenciado una temporada tan crítica, mencionó que si bien les va, obtienen una ganancia de sólo 300 pesos para dos pescadores.

"Si te va bien agarras 300 pesos en la jaiba para dos gentes, 150 pesos para cada compañero, van dos en las pangas, con eso solo desayuna nomas la familia".





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NACIONAL

Ecos Locales: Descubren Especie, Tren descarrilado, Despejo de Tierras…

Ecos Locales: Descubren Especie, Tren descarrilado, Despejo de Tierras…
Por: Missael Nava
CDMX
07-04-2025

México es un país diverso en cultura y geografía, con eventos importantes en todas sus regiones que deben ser destacados. Aunque los medios suelen enfocarse en las grandes ciudades, es clave reconocer lo que sucede en el resto del país



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Seguiremos informando sobre lo que sucede en distintos puntos del país, destacando tanto los problemas como las soluciones que impactan a sus comunidades



Los Mochis

Toman primaria Club de Leones, exigen despido de subdirector

Toman primaria Club de Leones, exigen despido de subdirector
Por: Jessica Santiago
Los Mochis
07-04-2025

Este lunes madres de familia de la escuela primaria Club de Leones, ubicada en la colonia Texas, tomaron las instalaciones del plantel para exigir la destitución del subdirector, quien está señalado por presuntamente haber tocado en los senos a una maestra, sin su consentimiento.

Con gran indignación, las madres acusaron una aparente omisión por parte de las autoridades escolares, quienes, según las denunciantes, no han actuado con la debida diligencia. Aseguran que el subdirector ya ha sido removido de dos escuelas anteriores debido a acusaciones similares por parte de otros docentes.

Además, las madres afirman que el subdirector habría firmado un documento en el que presuntamente admite haber cometido el acto, sin embargo, regresó a sus funciones en el plantel, lo que ha generado un creciente malestar y preocupación entre los padres de familia.

Las madres de familia subrayaron que, además de la falta de apoyo hacia la maestra, incluso llegaron a dudar de su testimonio. Temen que, si no se ha protegido a la docente, la integridad de los menores en el plantel también esté en riesgo.

María del Rosario Díaz, supervisora escolar, se presentó en el plantel con el fin de persuadir a las madres de desistir de la toma mientras las autoridades sindicales realizan una nueva investigación del caso. Sin embargo, las madres se mantuvieron firmes en su postura, lo que provocó aún mayor molestia cuando se les informó que al subdirector se le había otorgado tres días de permiso, debido a presuntas amenazas a su integridad.

"No se vale que estén cuidando al subdirector y a nuestros hijos quien los cuida, porque nada nos asegura que así como se lo hizo a una maestra no se lo pueda hacer a nuestros niños", expresó una madre de familia.




Los Mochis

En Sinaloa hay casetas que no deberían de existir

Por: Karla Beltrán
Los Mochis
07-04-2025

Cada día, miles de automovilistas atraviesan las casetas de peaje sin conocer su legalidad, quién las administra ni el destino del dinero que pagan. 

A pesar de los ingresos millonarios que generan, las carreteras siguen presentando baches, señalización deficiente y problemas de iluminación.

 "Hay muchos hoyos, muchos baches y el peaje muy caro, deben de abrir la caseta San Miguel que deben el peaje libre, se está violando la ley porque  pusieron la caseta sin contar con una vía alterna de libre transito pero además pusieron una caseta en la carretera que ya existía, es una burla":, Expresó Juan Alfonso Llanes, automovilista. 

En Sinaloa existen casetas que no deberían de operar

 La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en México, en su Artículo 5, establece que no deben existir casetas de cobro en carreteras concesionadas si no hay vías alternas libres de peaje. Este artículo señala que el cobro de peaje solo es válido cuando los conductores tienen la opción de transitar por una ruta alterna sin costo. 

La caseta de cobro del Puente San Miguel en Ahome y la caseta de Cuatro Caminos en Guasave, ambas sin una una vía alterna gratuita, contradice lo estipulado por la ley.

"Esa carretera no debería existir, ese puente debería haber sido suspendido el cobro incluso eliminada esa instalación", manifestó José Abelino Guerrero, consejero de la Organización Integradora de Derechos Convencionales (INDECO) 

Contratos que se extienden 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorgó el titulo de concesión en favor de Gobierno del Estado para la construcción, explotación y conservación del puente San Miguel.

La caseta opera bajo un contrato de concesión firmado el 14 de diciembre de 1992, con una vigencia que se extiende hasta el 13 de diciembre de 2052.

A lo largo de los años, dicho contrato ha sido modificado en tres ocasiones, ampliando el plazo de la concesión hasta 60 años. Todo esto sin consulta pública ni una explicación clara sobre el destino de los ingresos recaudados.

"Es una forma de robar a la ciudadanía por parte del gobierno, no sabemos hacia dónde se están conduciendo todos esos miles de millones de pesos anuales que se recaudan con los peajes": José Abelino Guerrero, consejero de la Organización Integradora de Derechos Convencionales (INDECO) 

Durante el 2024, el tránsito promedio anual en la caseta fue de 3 millones 500 mil unidades, según datos proporcionados por la empresa concesionaria Servicios y Construcciones Orler.

Las tarifas aplicadas en esta caseta son las siguientes:

Motocicletas: $51

Automóviles: $102

Autobuses:

2 ejes: $164

3 ejes: $164

Camiones:

5-6 ejes: $257

 7-9 ejes: $327

En un escenario equilibrado estima un ingreso anual superior a $513,975,000, considerando una distribución balanceada del tránsito.

Con estos ingresos se estima que, tomaría 2 años y aproximadamente 6 meses para completar el pago del costo total de la obra carretera de la caseta de cobro puente San Miguel el cual es de $1,309,992,211.11 

Es decir, que dicha carretera se ha pagado 7 veces considerando el ingreso desde que inició su operación en 1992, han transcurrido 33 años de operación y restan 27 años más para que se cumpla el plazo de la concesión en el año de 2052.

Mientras tanto, los ciudadanos seguimos pagando puentes que no deberían de existir. Una vía costosa y con total opacidad sobre el destino de los ingresos que genera.





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