Baja producción de jaiba pone un clavo más al ataúd de la pesca ribereña del norte de Sinaloa.
Guasave, Sinaloa.- La captura de jaiba es la segunda especie de mayor importancia en la pesca ribereña del norte de Sinaloa, un producto que se ha posicionado en lo alto del sector pesquero y acuícola nacional, el cual se encuentra entre las 10 especies de mayor producción en volumen y valor en México.
Y es que, Sinaloa es la entidad que ocupa la mayor producción con 24 mil toneladas, casi el 50 por ciento del volumen nacional, mientras que en Campeche, Sonora y Tamaulipas la captura de jaiba ronda en las 6 mil toneladas por cada estado.
Cabe señalar que en Sinaloa la actividad pesquera de jaiba se lleva a cabo en 656 kilómetros de litoral con 272 mil 440 hectáreas de lagunas costeras, en alrededor de 951 embarcaciones menores autorizadas para la captura.
Esta temporada el levantamiento de la veda se efectuó el 1 de julio en todo el estado, en donde las bajas capturas fueron consideradas un rotundo fracaso por parte de pescadores ribereños del norte de Sinaloa, ya que durante el primer día cooperativas capturaron entre 50 y 85 kilos de jaiba, una producción muy baja comparada con otros años en los que se llegaban a pescar hasta 300 kilos de producto.
Ernesto Parra Leyva, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Guasave, aseguró que si la temporada camaronera fue mala, la de la jaiba fue aún peor.
"Hubo pangas que no entregaron nada el primer día, una agarró solo 25 kilos, siendo que tres temporadas atrás hasta 300 kilos traía de jaiba".
Parra Leyva indicó que esta temporada hubo cooperativas que invirtieron más de 100 mil pesos en la captura de la jaiba y ni siquiera recuperaron lo que se invirtió.
Detalló que la situación es complicada, ya que ni si quiera el 10 por ciento de las deudas en créditos han podido solventar para el desarrollo de esta actividad.
"Va a estar difícil y duro, porque si hay temporada y no hay créditos haga de cuenta que no va a haber temporada, a ver cómo le hacemos, vamos a tener pocas artes de pesca porque no iba a haber con qué comprar".
Pescadores del Huitussi aseguran que cooperativas iniciaron con capturas por debajo del 10 por ciento, en donde se recibieron hasta 180 kilos y posteriormente la recepción se detuvo, así lo aseguró Manuel Ochoa, líder de cooperativa pesquera en el Huitussi.
"Así están casi todas, se están recibiendo 50 o 60 kilos por cooperativa... no sale ni los gastos".
Por su parte Eliú Leal pescador del Huitussi manifestó que jamás había presenciado una temporada tan crítica, mencionó que si bien les va, obtienen una ganancia de sólo 300 pesos para dos pescadores.
"Si te va bien agarras 300 pesos en la jaiba para dos gentes, 150 pesos para cada compañero, van dos en las pangas, con eso solo desayuna nomas la familia".