Buscar
22 de Noviembre del 2024

Educación

Carencias en infraestructura evidencian riesgos en escuelas de Sinaloa

La falta de atención en la infraestructura física de los planteles educativos, ponen en riesgo la integridad de los estudiantes del nivel básico en Sinaloa, el sector educativo hace el llama a identificar y eliminar zonas de riesgos en las escuelas.

Guasave, Sinaloa.- Según información de Mexicanos primero Sinaloa, en el estado existen más de mil 300 escuelas del nivel básico, que en su infraestructura física aún necesitan ser rehabilitadas, prácticamente el 33.1 por ciento de ellas mantienen rezago en reparación del sistema eléctrico, agua potable y sanitarios. Además con respecto a las condiciones materiales, el 34.8 por ciento de las escuelas apenas tiene computadoras o espacios para propósitos educativos.

Sin embargo este no es el único problema que enfrenta el Instituto de la Infraestructura Física Educativa, también se han dejado de lado el mantenimiento de las áreas recreativos de los planteles educativos, en donde existen espacios con mas de 20 años sin mantenimiento.


Como parte de las afectaciones de la tormenta "Ileana" en Guasave, autoridades reportaron el pasado 15 septiembre, el colapso de una techumbre en una escuela primaria del campo pesquero El Cerro Cabezón, al parecer a causa de la antigüedad de la estructura y la humedad acumulada.


Sin embargo, el pasado 24 de octubre ocurrió lo peor, un niño de tan solo 7 años de edad, perdió la vida luego de caerle una portería cuando se encontraba jugando en las canchas de un colegio particular en la sindicatura del Valle de El Carrizo en Ahome.

Ante esto el jefe de los servicios regionales del Petatlán, Jaime Carlos Hernández, mencionó que es importante que se mantenga una revisión permanente de las condiciones de la infraestructura de los espacios recreativos, detalló que al igual que las aulas cualquier tipo de construcción en el plantel debe estar en revisión permanente.

"Creo yo que se debe hacer un peinado de todo lo que en las escuelas hay, claro colaborando la autoridad escolar con protección civil, porque es importante conocer en que condiciones está y si hay alguna posibilidad de que se pueda ocasionar algún percance pues tomar las medida pertinentes".


Por su parte Santiago Acosta, líder en Guasave del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), lamentó el hecho ocurrido en Ahome y mencionó que es importante que ISIFE esté llevando a cabo una revisión periódica de las techumbres, ya que algunas de ellas cuentan con 20 o 30 años de antigüedad en los planteles.

"Hacer un llamado a las autoridades, al secretario de educación pública, como también a los encargados de las dependencias a que ellos se den una vuelta y hagan una valoración de la mayoría de las techumbres, yo creo que ya es pertinente una revisión muy minuciosa para evitar posibles accidentes".


Por otra parte Oscar Antonio Durán Aguilar, director de la Escuela Primaria Carmen Serdán en Guasave, mencionó que las zonas de riesgo se mantienen monitorizas por el ayuntamiento y protección civil permanentemente, sin embargo no en medida de lo que se requiere, ya que se necesita una mayor contribución.


En el caso especifico de la Escuela Primaria Carmen Serdán, en medida de sus posibilidades han diminuido zonas de riesgo al retirar infraestructura que representa un peligro para los alumnos, sin embargo han solicitado el apoyo para la poda de árboles que representan un riesgo para el plantel y los alumnos, no obstante protección civil no cuenta con las herramientas necesarias para resolver el problema.

"Es prioritaria la coordinación, es elemental definitivamente, no podemos decir que nosotros solitos podemos, definitivamente no podemos, las zonas de riesgo en la escuela están monitoreadas permanentemente por protección civil, tenemos el apoyo del ayuntamiento, aunque no en la medida de como quisiéramos, porque nos pueden ayudar más".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias