*Las Cataratas son la principal causa de ceguera reversible en México, mientras que la retinopatía diabética y el glaucoma ocupan primer y segundo lugar en ceguera irreversible
Guasave.- Si bien cada ves es más frecuente que los ciudadanos acudan a revisiones periódicas con especialistas de la salud visual, la falta de posibilidades económicas para ir con un particular, así como lo tardado y tedioso que resulta en ocasiones por medio de instituciones públicas, son factores que dan pie a que se atienda de forma menos oportuna problemas de visión. Lo anterior lo expuso Daniel Cebreros, especialista en la visión y encargado de una clínica que tiene presencia en al menos 10 estados de la República.
De acuerdo con lo manifestado por Cebreros las estadísticas indican que las cataratas son el problema más frecuente por el cuál se atienden los sinaloenses en su salud visual. Este padecimiento es también la principal causa de ceguera reversible en México, se revierte con una cirugía.
La afectación consiste en que se va opacando el cristalino y son los adultos mayores quienes conforman la mayor parte de la población que la padece, ya que es una degeneración natural del ojo humano a causa de la edad. Entre más luego sea detectada y tratada es mejor para el paciente.
Por otra parte está también la retinopatía diabética y glaucoma, son la primera y la segunda causa respectivamente de ceguera. La atención oportuna es como en otras tantas enfermedades lo que puede hacer la diferencia entre la perdida irreversible.
Es una de las especialidades que más se atienden, sin embargo debido a los altos costos mucha gente no acude de manera oportuna. Si se padecen enfermedades como diabetes e hipertensión es necesario que ese paciente acuda a consulta y revisión mínimo dos veces al año.