En Guasave, vive el sector pesquero la peor crisis por baja producción de camarón, pescadores abandonan sus comunidades en busca de trabajo.
Guasave, Sin. Como una catástrofe catalogan ribereños del municipio de Guasave el inicio de la temporada de pesca del camarón en la region, y es que las bajas capturas provocaron que pescadores se autovedaran un mes más para dar oportunidad de que el poco camarón que se reprodujo crezca, sin embargo múltiples factores les juega en contra a quienes desempeñan esta actividad, el bajo precio del producto, el cual se redujo hasta un 70 por ciento, la escases y la falta de apoyo para ejercer la actividad.
A decir de Ernesto Parra Leyva, presidente de la federación de cooperativas pesqueras en Guasave, las extracciones que se realizaron durante el levantamiento de la veda no costean ni el consumo de combustible, detalló que de no mejorar las condiciones para el próximo 22 de octubre, fecha en el que de nueva cuenta saldrán al mar en búsqueda del camarón, no habrá condiciones para ejercer una temporada más.
En su desespero, esta semana en una reunión pescadores demandaron al alcalde Martín Ahumada Quintero, se declare a Guasave Como zona de desastre por la nula captura de camarón, ahí el funcionario municipal se comprometió junto con el gobernador Ruben Rocha Moya a buscar alternativas de ayuda mientras se revisa la posibilidad de un apoyo federal.
No obstante, a nivel local el alcalde ofreció una reunión con organisos y dependencias como Desarro Económico, CFE, IMSS, la Secretaria del Bienestar y la Secretaría de Pesca, para establecer prórrogas de pagos y apoyos de empleo temporal de los que pueda echar mano.
Ernesto Parra Leyva señaló que el único apoyo con el que ribereños cuentan es en la compra de motores marinos, en el que por un motor de 50 caballos de fuerza pescadores deben pagar 77 mil pesos y por uno de 60, 141 mil pesos, indicó que si un pescadores tuviera para pagar esas cantidades ni uno se dedicaría a la pesca.