Miembros del Consejo Ciudadano de Ecología de Sinaloa expusieron detalles respecto a los proyectos de la Planta de Amoniaco y Terminal Portuaria y el impacto que estas obras representan para la bahía de Ohuira, basados en información de estudios realizados por la misma empresa responsable de los proyectos e instituciones de investigación. Rosendo Castro, mencionó que participaron en la consulta pública que lanzó la SEMARNAT respecto al muelle o terminal, dijo que enviaron sus observaciones respecto a la MIA, destacó que los puntos que expusieron van dirigidos hacia la no autorización de la construcción de la terminal por los graves desequilibrios que se prevén al ecosistema. Es una bahía ya degradada, la operación de ambos proyectos pone en mayor riesgo a las especies, recalcó. "La dirección general de Impacto Ambiental debe negar la autorización, nosotros basados en las observaciones que entregamos, consideramos que cae dentro de las cláusulas, dentro de los incisos, que el Gobierno se debe de basar para negar la autorización a ese muelle que quieren construir", expresó.
Comentaron que la empresa responsable de los proyectos contrató a investigadores de instituciones locales para la realización de estudios, sin embargo, se percataron que en algunos casos no presentaron resultados de los mismos sino de otros. Y es que para la construcción del muelle, se levantarán sedimentos del fondo del mar que se encuentran contaminados, según investigadores, y podrían causar fuerte impacto, enfatizaron. La empresa minimizó los efectos y sostiene que colocará barreras anti turbiedad para que no se dispersen los sedimentos, sin embargo, Rosendo Castro aseguró que esa medida no funcionarán por condiciones propias de la bahía.
Biólogos y ambientalistas se han enfocado en el impacto al medio ambiente, pero también hay que considerar el riesgo para la población, dijo Ramón Palacios, ingeniero químico con experiencia en manejo de amoniaco. El también miembro del Consejo Ciudadano de Ecología dijo que este producto es un material de alto riesgo, y que debe valorarse el riesgo potencial para la vida humana, pues en caso de una deflagración o explosión, la afectación podría alcanzar comunidades aledañas, Los Mochis y parte de Guasave. "Y he manejado amoniaco pero en pequeñas cantidades, pero aquí vamos a manejar amoniaco en grandes cantidades. Una deflagración, una explosión, tanto de vapores tóxicos como una explosión de amoniaco, sería muy grave, primeramente para la Planta, para los que están en la Planta y posteriormente para la población más cercana", dijo. En este sentido, comentó que solicitó el análisis de riesgos de proceso, del cual, no es posible asegurar que la información que presentan está completa, debido a que en otros aspectos, la empresa ya ha ocultado datos.
Los miembros del Consejo presentaron una serie de observaciones en la consulta pública de la SEMARNAT respecto al proyecto de la construcción del muelle o terminal, están a la espera de lo que determine la dependencia federal.