La distracción en la conducción es considerado entre los factores más importantes de riesgo de traumatismo por accidente de tránsito. Cada año este tipo de accidentes provocan 1.3 millones de muertos y 50 millones de heridos, señala la Organización Mundial de la Salud. Entre las principales razones de distracción del conductor se encuentra la utilización cada vez más del teléfono celular y otras tecnologías mientras conducen.
"Ver gente que va mandando mensajes, que va contestando llamadas, y esto estadísticamente ha incrementado los accidentes", manifestó José Luis Rubio, Administrador de Cruz Roja en Los Mochis.
Estudios realizados en diversos países señalan que el porcentaje de conductores que utilizan celular al conducir ha incrementado entre el 1 hasta el 11 por ciento. Esto aumenta el riesgo hasta cuatro veces más de estar involucrados en un accidente.
El Sistema Nacional de Protección Civil en México, destacó que el uso del teléfono celular al conducir desplazó al alcohol como primera causa de accidentes viales.
"Tenemos bastantes infracciones que se laboran todos los días por ese concepto, por conducir un vehículo automotor por una sola mano, y en la otra mano haciendo uso del teléfono celular. EL último mes fueron 97 infracciones por este concepto", señala Alejandro Luna, Director de Policía y Tránsito en Ahome.
El uso del teléfono celular hace que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quite las manos del volante y aparte su mente de la carretera y de la situación existente. Datos científicos muestran que las distracciones provocadas por el teléfono celular pueden afectar la actuación del conductor de distintas maneras, por ejemplo:
aumentando el tiempo de reacción (sobre todo el tiempo de reacción de frenada y la reacción ante las señales de tráfico), entorpeciendo su capacidad para mantenerse en el carril adecuado, haciendo que acorte la distancia de seguridad y, en términos generales, reduciendo su percepción de la situación de la carretera.
En Ahome los accidentes por alcance se han convertido en una constante que tienen en común el uso del dispositivo mientras se conduce. Entre otras causas de accidente se suma: la invasión de carril y no ceder el derecho de paso a vehículos en preferencia.