Transcurrieron los primeros seis meses de gobierno de Manuel Guillermo Chapman Moreno en el municipio de Ahome, una gestión con varios contrastes, uno de ellos, la alta incidencia de cambios al interior de la estructura municipal. Y es que en este corto tiempo se han registrado cerca de 50 cambios en la estructura de gobierno que van desde despidos, destituciones, renuncias, movimientos de un cargo a otro y modificaciones en la misma estructura, algunos de ellos justificados por el gobierno municipal, sin embargo, varios de éstos han sido polémicos y controversiales por las formas y circunstancias.
Entre los polémicos se encuentra la destitución de Luis Felipe Villegas ex gerente de la JAPAMA, quien en su momento acudió a los tribunales denunciando ilegalidad en su salida, incluso acusó presunta simulación en los procedimientos, finalmente la resolución fue a favor del gobierno municipal.
Otra destitución fue la de Andrés Estrada ex Secretario del Ayuntamiento, después de que regidores del Cabildo de Ahome solicitarán su salida, el alcalde decidió dejar de prescindir de su servicio y puso en su lugar a Juan Fierro, ex titular de Seguridad Pública en Ahome.
Estos cambios han alcanzado a varias dependencias y paramunicipales en los distintos niveles, posiciones de nivel preponderante en la estructura de gobierno no han sido la excepción. Por ejemplo, se encuentra la la salida del ex tesorero del Ayuntamiento, José Jaime Beltrán, Antonio Salaices ex director del Instituto Municipal de la Juventud, Gabriel Antonio Salazar Palma ex titular de la Unidad de Inversión y Ascensión Zepeda ex jefe del despacho de Tesorería.
En este escenario fue controversial el despido de Ángela Teresa Herrera quien era encargada de campañas de difusión del Ayuntamiento, denunció misoginia y emprendió acciones legales.
Hace pocas semanas se registró la renuncia de Gladis Santana, ex directora de DIF en Ahome, quien mediante un mensaje en su cuenta personal de facebook anunció su salida expresando inconformidad por situaciones.
Es posible que la cifra siga en incremento, el alcalde anunció días recientes que tiene en la mira a tres funcionarios. quienes asegura no aguantan la dinámica del gobierno que encabeza.
Esta alta incidencia de cambios en el gobierno municipal preocupa a representantes de diversos organismos de la sociedad, las repercusiones que pueden representar en las finanzas del municipio la salida de ex funcionarios, y señales de una aparente ingobernabilidad en Ahome, consideran algunas expresiones.