Ser chofer de taxi es actualmente uno de los oficios de mayor riesgo dado a la inseguridad que se vive en el sector y es que casi a diario los trabajadores del volante son víctimas de extorsiones, despojos e incluso el robo de sus unidades.
Don Erick Rubalcaba quien lleva más de 10 años en el oficio de taxista señaló que pese a esta situación no les queda otra alternativa más que salir a trabajar ya que para muchos es el único sustento que les da de comer.
"Es una incertidumbre por que no se sabe ni quien va a salir o quien nos vaya a tocar aunque ya tenemos experiencia y cuando una persona se mira sospechosa no la levantamos , pero a veces aunque se mire bien es el que nos toca que asalte"
Ante el temor que persiste la gran mayoría opta por no trabajar en turnos nocturnos que es cuando se presentan más delitos además de que disminuyen los servicios , pues las calles lucen vacías.
"En el día también hay riesgo pero en la noche es mucho más, es un 80% más de riesgo por que hay muchas personas que se prestan para eso"
El Secretario de la Unión de Trabajadores del volante en la zona norte, Rigoberto Rodríguez declaró que tras los hechos que se han registrado han solicitado a las autoridades municipales se refuerce la seguridad en las zonas identificadas como inseguras con la finalidad de que se de con los responsables.
"Si hemos tenido asaltos , es lamentable que no puedan dar con los responsables , ahorita estamos pidiendo el apoyo a la dirección de vialidad y transporte que nos apoyen con cámaras para c4"
Un caso reciente se registró el pasado mes de abril donde dos sujetos haciéndose pasar por clientes atacaron a un taxista y amenazándolo con una navaja lo despojaron de su celular , dinero y el vehículo.
En Ahome son alrededor de 500 taxis los que operan a diario de los cuales al menos el 50% ha sido víctima de robos y asaltos.