El cierre de las instalaciones del Registro Agrario Nacional (RAN) en la capital del estado ha afectado a los productores y campesinos para que puedan dar seguimiento a diversos trámites, situación que incluso los ha dejado sin poder acceder a diversos esquemas de apoyos, condenó, Rubén Sileski, Magistrado del Tribunal Unitario Agrario número 27 en Guasave.
"Definitivamente impacta en el servicio que requieren los campesinos de México, eso es una tristeza porque debería de buscarse algún mecanismo como lo hacen los juzgados de distrito a través de ventanilla, un mecanismo que permitiera tener ese acceso pero no se ha hecho".
Manifestó que se había hablado de que la atención se retomaría en el mes de octubre, sin embargo hubo un acuerdo de prolongar el cierre de las instalaciones hasta el mes de enero.
Rubén Sileski, consideró que el recorte presupuestal del 75 % en todas las instituciones afecta la operatividad por lo que, tanto la pandemia como la falta de recursos han limitado la atención a los campesinos que requieren de tramites como una inscripción de contrato, listas de sucesión, constancias de vigencias de derechos para realizar gestiones ante distintas instancias.