Los Mochis está estancado con un gran déficit en servicios públicos, tales como alumbrado, pavimento, recolección de basura, sistema de drenaje y alcantarillado, que imposibilitan el crecimiento de la ciudad.
Una de las grandes problemáticas que se tienen, es el olvido en el que se encuentran diversos sectores de la ciudad y es que algunas colonias reciben nula atención de parte del Ayuntamiento.
Los ciudadanos de estas colonias tienen que afrentarse diariamente a la falta de agua potable, pavimentación, fallas en el drenaje y alumbrado público.
"No lo aguantamos, ahí están todas la banquetas todas comidas porque la misma agua la está comiendo, la misma agua, y ahí no se acaba en esa esquina el agua"
"Que arreglen porque estas tuberías están desde que se hizo Infonavit": Camila Obeso, ciudadana.
De acuerdo a especialistas en desarrollo urbano, Los Mochis adolece por la falla de planeación en las colonias, resultando más afectadas aquellas que se encuentran más alejadas de la ciudad.
"Normalmente ya las dejan de relleno, no les dan la atención de servicios públicos, de pavimento, agua, drenaje, quedan un poquito desligadas del desarrollo y creo que es como una especie de castigo vivir en una colonia sobre todo alejado de la ciudad": Héctor Hallal Zepeda, especialista en desarrollo urbano.
Los ciudadanos de estas colonias se sienten en el olvido, rezagados en comparación de algunos sectores en los que sí se les da mantenimiento a los servicios públicos.
"No tenemos apoyo prácticamente, no hay apoyos, nosotros somos los que hacemos las cosas y pues no es suficiente": Erika Beltrán, ciudadana.
Y es que servicios como el alumbrado público son indispensables para mantener la seguridad en una colonia, no obstante las fallas en la luminaria y vigilancia es cosa de todos los días en múltiples colonias de la ciudad.
Los Mochis se encuentra lejos de llegar a un verdadero desarrollo, se requiere que también la ciudadanía colabore en mejorar su entorno, ya que si queda todo en manos de las autoridades los espacios urbanos seguirán en deterioro.