En lo que va del año 2023 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la zona norte ha registrado 23 expedientes de queja , cifra que ha disminuido en relación con el año anterior, así lo informó la responsable de la visitaduría, Aracely Sepúlveda, quien detalló que en esta ocasión los registros implican a distintas autoridades del municipio.
Entre las quejas que destacan son las que tienen que ver con la procuración de justicia, la cuestión educativa en instituciones del municipio, atención médica oportuna y seguridad pública.
La titular de la dependencia precisó que en el mes de mayo son dos expedientes los que se encuentran en trámite mismos donde se realizan gestiones y trabajos de investigación e integración.
"No es una constante concreta si no que se han venido haciendo señalamientos de diferentes autoridades , en su momento no se realizaba de esa forma había constantes , ahora a sido diverso"
Añadió que de manera general las quejas han disminuido exponencialmente lo cual atribuyen a la capacitación que brindan frecuentemente a las dependencias y a los servidores públicos sobre temas relacionados al respeto a los derechos humanos.