Personal de la coordinación de la zona norte de COEPRISS, se encuentra en estas comunidades aledañas a la Presa Huites, donde llegaron parte de los jales de la mina transportados a través del Río Fuerte. Comunidades como Las Tahuonitas, Nuevo Techobampo, las Cruces y otras más del municipio de Choix.
El titular de COEPRIS en Sinaloa, Alán Urbina, dijo que el diagnóstico preliminar de CONAGUA indica que no hay afectación a los parámetros de calidad del agua pero COEPRISS debe tomar todas las precauciones necesarias mientras no se tengan los resultados definitivos.
Asimismo, precisó que se está desinfectando con hipoclorito de calcio el agua que surte las pipas del Ayuntamiento de Choix a dichas comunidades mientras pasa la emergencia y se reparte plata coloidal entre la población para que desinfecten el agua para uso y consumo humano así como frutas y verduras dando capacitación a la población al respecto.
Los trabajos de estas brigadas sanitarias se realizan en coordinación con diversas instituciones como PROFEPA, CONAGUA y el área de Protección Civil Estatal y Municipal, en la visita a estas comunidades alejadas de la cabecera municipal de Choix y que están a la orilla de la cortina de la presa.
COEPRIS Sinaloa.