Inseguridad y violencia no da tregua en Sinaloa
Guasave, Sinaloa. El 2023 ha sido un año trágico en materia de seguridad para el estado de Sinaloa, y es que ya de entrada durante el mes de enero se registraron 48 homicidios dolosos, contra 37 del año pasado durante el mismo mes.
En octubre la cifra de homicidios dolosos este año se ubicó en 479 a nivel estatal, según datos de la Fiscalía General de Sinaloa, lo que representa un incremento de 13.5 por ciento en comparativa al año pasado, en el que se registraron 439 homicidios dolosos en 2022.
Cabe señalar que hasta octubre del presente año Sinaloa registró 28 mil 683 presuntos delitos, ubicando al estado en el lugar número 23 a nivel nacional, según datos del sistema nacional de seguridad pública.
Ante esto Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, aseguró que el gobernador pretende engañar a la ciudadanía argumentado que la delincuencia está controlada, detalló que gobiernos manipulan datos, en el que para bajar las cifras de homisidios los incluyen en la de los desaparecidos.
El líder de los abogados manifestó que hay una situación terrible con respecto a la llamada "Cifra Negra", que son todos aquellos delitos que no se denuncian, muchos de ellos cometidos en la serranía e incluso en zonas urbanizadas, con un alto indice de impunidad, ya que la autorida al no esclarecer los delitos la fiscalía se siguen cometiendo más.
Por su parte ciudadanos completamente desilusionados, no confían en las instancias de impartición de justicia, los acusan de corrupción y de no llevar a cabo la función publica de manera justa y honesta para quien verdaderamente lo necesita, a decir de José de Jesús Bojorques Armenta, ciudadano que lleva un proceso legal, los trámites resultan ser largos, engorrosos y costosos, en el que con dificultad atienden a las personas, mucho menos ofrecen ayuda o asesoría adecuada.
Beltrán Verduzco manifestó que la seguridad en Sinaloa está viviendo la peor crisis en su historia, ya que se encuentra prácticamente abandonada, ya que es evidente en las agencias de ministerio público como agentes están mas interesados en asuntos particulares, no tienen material y no atienden a la ciudadanía como se requiere, lo que provoca desaliento en la población, ya que no cree en las investigaciones del ministerio público, es por eso que no denuncian, por que saben que irán a perder el tiempo.