Buscar
23 de Noviembre del 2024

Sociales

¿Comemos o compramos agua?: Familias en la Bolsa de Tosalibampo

A poco más de 39 kilómetros de Los Mochis se encuentra la bolsa de Tosalibampo, una comunidad con alrededor de 605 habitantes quienes en estos momentos sufren los estragos de la sequía.

En esta localidad la escasez del recurso natural se ha hecho notar pues solo cuentan con el servicio de agua potable durante dos horas al día, esto sin bien les va ,pues en ocasiones pasan días sin una sola gota.

"No abastece, nos dan agua , tres o cuatro horas en la tarde y durante la mañana no hay agua"



Habitantes señalan que la situación económica es tan crítica que comprar garrafones de agua resulta imposible ya que apenas y les alcanza para comer, por lo que se ven obligados a llenar baldes y cubetas de la llave para su consumo.

"No hay la manera para estarla comprando para todo , ya vez que ahorita esta cara y no le alcanza a uno"

Don Salvador Ramos condena que a pesar de vivir en escasez el recibo de Japama no falla y si se les llega a pasar realizar el pago se hacen acreedores a una multa.

"Los recibos vienen siempre corridos , ahí no hay descuentos de nada, viene la mensualidad y hay que pagarla, yo estoy pagando más de 130 pesos mensuales de agua por un servicio que no tengo"

Históricamente, el agua disponible por habitante en México ha disminuido en gran porcentaje pasando de diez mil a cuatro mil litros por habitante y se prevé que esta cantidad podría disminuir a 3 mil litros en 2030.

Durante la presente temporada de sequía se han atendido 146 comunidades en 13 municipios de Sinaloa con agua potable a través de pipas , contabilizando 91 mil 806 personas beneficiadas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias