La fábrica de alcoholes es uno de los edificios más icónicos de Los Mochis ubicados en los terrenos del ingenio azucarero que tiene una gran relevancia histórica principalmente por exportar alcohol a toda la república mexicana y Estados Unidos en los años de la primera guerra mundial.
Este edificio fue construido en el año de 1904 al mismo tiempo que el ingenio azucarero y así como se logró el rescate de una parte del ingenio en la administración pasada, la Comisión de Historia y Cultura busca que el edificio de alcoholes sea patrimonio histórico de la sociedad.
Víctor Gutiérrez, miembro de la Comisión de Historia y Cultura, contó que próximamente planean reunirse con organizaciones culturales, colegio de arquitectos, instituciones de servicio social, clubes de servicio, así como organismos públicos y privados para generar una lluvia de ideas y conseguir el rescate del edificio a través de compra. donación o alguna otra manera para recuperar la estructura.
''...Alguna forma para recuperar este edificio y que quede para el patrimonio histórico de la ciudad, así como quedó la parte de la chimenea y el taller mecánico''
De igual manera, Víctor Gutiérrez señaló que también se espera la participación de la sociedad civil para que la ciudadanía participe en este rescate y se haga un movimiento social, así como se hizo con los terrenos del ingenio azucarero en años anteriores.
Por último, comentó que también se les estará haciendo la solicitud al ayuntamiento, al estado y a la federación para que conozcan la iniciativa y sean parte del rescate de este patrimonio histórico.